Tips para cuidar el cabello

Cuidar nuestro cabello con los productos adecuados debe ser importante en nuestra rutina durante todo el año, pero especialmente en verano sufre más de la cuenta y hay que poner un poquito más de atención en el. Queda precioso lucir el pelo recién salido de la playa con esas ondas naturales que quedan estupendas, pero para ello hay que seguir una rutina de cuidado, sino nuestro pelo no lucirá tan bonito como queremos.

cabello hidratado.jpg

Hidratación

Lo más importante es tener el cabello correctamente hidratado. Aunque nuestro cabello no tienda a ser seco, en esta época del año las puntas sufren mucho y siempre es recomendable aportarles un extra de hidratación.

Mi consejo es utilizar mascarillas, al menos semanalmente, y si tu cabello es muy seco un par de veces por semana será perfecto.

Yo aconsejo una rutina invertida, es decir, al entrar a la ducha primero utilizar la mascarilla y dejarla actuar durante unos minutos y después aclararla y lavar el pelo normalmente. Al hacerlo de este modo lo que conseguiremos es que el pelo quede más suelto y con más volumen, ya que al hacerlo de la forma habitual el pelo suele quedar demasiado fino y pegado a la cara, algo que no es lo que normalmente queremos, menos aún en verano.

Otro producto que viene muy bien para aportar hidratación a nuestras puntas es el aceite de argán, hay varias marcas que lo comercializan pero todas ellas se utilizan igual. Una vez tenemos el pelo limpio nos pondremos un poquito de producto y lo calentaremos con las manos, lo aplicaremos en las puntas y lo secaremos como hagamos habitualmente. No es necesario aclarar.

Lo ideal es alternar una cosa con otra, unos lavados utilizar la mascarilla y otros el aceite de argán.

Protección

Igual que protegemos nuestra piel del sol también debemos hacerlo con nuestro pelo. Cada vez existen más protectores capilares, y son muy recomendables porque además de protegernos del sol también nos protege de la sal del mar, que también daña nuestro cabello.

Deberemos utilizarlos antes de exponernos al sol y reaplicarlo cada vez que reapliquemos nuestro protector solar.

Otro modo de proteger el cabello mucho más tradicional es utilizar un sombrero o un pañuelo, este ha sido el método que se ha usado anteriormente y por supuesto es también efectivo, pero a mi me resulta algo incómodo, suele dar bastante calor y no siempre eliges el modelo más adecuado.

Peinado

La forma en la que peinemos nuestro cabello hará que este luzca mejor y no se rompa. Lo recomendable es peinarlo antes de lavarlo, siempre desde las puntas hacia arriba y como mucho repetir el proceso por las noches. Aunque si puedes evitar peinarlo a diario mucho mejor.

Es recomendable hacerlo con peines de puas anchas para evitar dar tirones al pelo. Mi peine favorito es Tangle Teezaer. Con el evitaremos los tan odiosos tirones y además es cómodo de transportar por si lo queremos llevar en el bolso o de viaje.

tangle teezer

Fijación

En verano tendemos a no llevar peinados muy elaborados o estáticos, por lo general preferimos algo más desenfadado y alegre. Dependiendo del cabello que tengas esto puede ser una gran ventaja, ya que únicamente secándolo al aire podemos conseguir este efecto. En caso de que nuestro cabello necesite una pequeña ayuda podemos recurrir a las espumas o bien a las mousse con efecto ondas surferas. Por lo general, estos productos están hechos a base de sales marinas, lo que hará que nuestro cabello se seque más de lo normal y haya que tener un cuidado extra si las utilizamos muy a menudo.

En caso de que si utilicemos secadores o planchas lo idea es utilizar antes un protector de calor. Esto hará que cuando expongamos nuestro cabello al calor tenga una capa que lo proteja y no se queme o rompa. Si tras esto también vamos a utilizar laca es recomendable utilizar una mascarilla hidratante en el lavado posterior.

 

Lavado

La rutina de lavado varía mucho según el cabello que tengamos, cuanto más fino y graso sea más incomodas nos sentiremos con el paso de los días. Lo ideal es no lavarse el pelo a diario, cuanto más podamos mantenerlo mejor. Hasta hace poco, esto resultaba un problema para mi, pero hoy de día gracias a los champús en seco mi pelo aguanta dos y a veces hasta tres días sin lavar. Desde que hago esto mi volumen capilar ha aumentado y mi pelo se ve mucho más sano. Es una tendencia natural pensar que cuanto más lo lave más limpio y sano estará, pero como he podido comprobar, es totalmente falsa.

¡Dentro de unos límites, claro está!

Como habréis podido comprobar, no es fácil mantener una buena melena sana y mucho menos aún durante el verano pero merece la pena cuidarla a diario, porque si la descuidamos es mucho más difícil volver a lucirla bonita tras un periodo de descanso.

Yo siempre suelo cortarla en Mayo y en Septiembre, como mínimo. En Mayo lo hago porque de cara al verano siempre me gusta llevar el pelo algo más corto y en Septiembre para sanear las puntas tras el verano. Y porque seamos sinceras, un cambio de look siempre viene genial.

Observa vuestro pelo cada vez que lo laves, si ves que se cae en exceso en cada lavado, notas falta de densidad o crees que no está creciendo a un ritmo normal os aconsejo acudir a vuestro dermatólogo. Lo primero que hará será una analítica completa para ver si todo está correcto y según los resultados os mandará un tratamiento u otro. Pero recordad, que lo más importante, tanto para el pelo como para el resto del organismo, es tener una alimentación sana y equilibrada, hidratarse diariamente con al menos dos litros de agua y mantener nuestros niveles de estrés lo más controlados posible. Si esas tres cosas están controladas, lo demás es cuestión de tiempo y algo de dedicación.

En breve os contare unos cuantos truquitos para realizar vuestras propias mascarillas caseras.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s